jueves, 30 de diciembre de 2010

Tratamiento acústico de cajas de persiana



Las cajas de persiana constituyen uno de los puntos singulares que debilitan el aislamiento acústico a ruido aéreo  de los cerramientos de fachada.
El debilitamiento en el aislamiento acústico debido a las cajas de persiana no suele tenerse en cuenta en los cálculos del proyecto de ejecución, pudiendo llegar a producir una disminución del aislamiento de entre 3 y 5 dB.

En caso de ser posible, es recomendable optar por sistemas de sombreamiento alternativos a las persianas como pueden ser lamas, mallorquinas, persianas venecianas exteriores, etc..

En caso de optar por la utilización de persianas es conveniente optar por capialzados por el exterior de la fachada que no afectan al aislamiento acústico de la misma al romper el puente acústico entre el recinto interior y el exterior.

Otra opción para evitar la formación de puentes acústicos es la de emplear sistemas de doble ventana.

En las siguientes figuras se muestran los esquemas indicados:



En el caso de optarse de capialzados por el interior de la fachada se debe forrar el interior de la caja de la persiana con material acústico multicapa, compuesto por geotextil y membrana de alta densidad mejorando la estanqueidad del conjunto y aumentando la absorción acústica.

Sección caja de persiana

Un error que se comete habitualmente es confundir el material de aislamiento térmico con el de aislamiento acústico, la siguiente fotografía ilustra este aspecto al emplearse únicamente poliuretano proyectado en el interior de la caja de la persiana:

El empleo de persianas motorizadas se encuentra cada vez más extendido. Se debe prestar atención a los sistemas de anclaje de los motores ya que pueden provocar la transmisión de ruidos estructurales y producir molestias a los usuarios. La fijación de los motores debe realizarse con elementos amortiguadores evitando el anclaje directo a la estructura.



No hay comentarios: