martes, 1 de junio de 2010

Conceptos acústica arquitectónica: índice global de reducción acústica de un elemento constructivo

Entre los múltiples índices que habitualmente se aportan para evaluar acústicamente las diferentes soluciones constructivas está el Índice global de reducción acústica ponderado A (RA).

Este índice permite realizar una valoración del aislamiento acústico al ruido aéreo de un elemento o solución constructiva, considerando un ruido incidente rosa con ponderación en frecuencia A.

El aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de emplear este índice es que se obtiene mediante ensayo en laboratorio. Estos ensayos se realizan en cámaras de transmisión especialmente diseñadas para evitar que existan transmisiones de ruido por vías indirectas.

Las cámaras de transmisión horizontal están formadas por dos recintos (emisor y receptor) completamente desacoplados entre sí. Las cámaras deben cumplir los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 140-1:1998. en el siguiente croquis se muestra un ejemplo de cámara de transmisión.


Cámara de transmisión horizontal

La muestra de elemento o solución costructiva a evaluar se convierte en la principal vía de transmisión del ruido generado en el recinto emisor, resultando el resto de vías de transmisión prácticamente despreciables.

En caso de no disponer de datos de ensayo el Índice global de reducción acústica (RA) de elementos homogéneos de una sola hoja se puede obtener a partir de su masa superficial de acuerdo a las siguientes expresiones:

para m<=150 kg/m2:  RA=16.6 log(m)+5
para m>=150 kg/m2: RA=36.5 log(m)-38.5

El principal fallo cometido por muchos proyectistas a la hora de interpretar este índice es el de considerar que el aislamiento de un elemento o solución constructiva ejecutado en obra será el valor del Índice global de reducción acústica (RA), sin considerar las transmisiones indirectas y otros aspectos que reducen las prestaciones acústicas del cerramiento finalmente ejecutado.

Por tanto lo más recomendable es emplear este índice para comparar soluciones constructivas entre sí, y a la hora de evaluar su empleo considerar en los cálculos las transmisiones indirectas por flancos.

No hay comentarios: